Subir Arriba

¿Dónde se rodó La Casa de Papel?

Unos elegantes salones de época, unas rotativas gigantes y una fachada que evoca a la arquitectura grecorromana. Los emplazamientos donde se rodó La Casa de Papel, indican a primera vista que podría haberse grabado íntegramente en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), pero todo lo contrario, nada se rodó allí. El edificio de la FNMT tiene unas férreas medidas de seguridad y son pocas las televisiones que consiguen entrar a grabar el interior.

Empezando por lo más superficial, la fachada que aparece innumerables veces con su escalinata, las columnas y esas puertas que se abren y se cierran a merced de los atracadores es la del edificio central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Respecto a los exteriores se planteó rodar La Casa de Papel en el  propio inmueble de la FNMT, pero el acceso principal da a un calle estrecha en la que el despliegue de medios y de policía era imposible. Por otro lado, estaba la opción de utilizar la fachada del Museo Casa de la Moneda, que comparte espacio con la FNMT, pero da a una vía principal muy concurrida en tráfico, por lo que cortar la calle supondría un gran problema. La fachada del CSIC no planteaba ningún problema, una arquitectura racionalista que recuerda a la de la FNMT y un patio exterior privado en el que instalar el operativo policial, sin tener que cortar ninguna vía. La única escena exterior que no se grabó en el CSIC fue la de la azotea, cuando salen para que Moscú pueda tomar aire fresco. La azotea en la que se filmó es la de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid.

Los interiores no se grabaron ni en la FNMT ni en el CSIC, son decorados construidos en el mismo plató de Vis a Vis, ubicado en el polígono industrial La Mina de Colmenar Viejo, Madrid. Los decorados han corrido a cargo de Fernando González Molina y Abdón Alcañiz. Por cuestiones obvias legales y de seguridad no se pudo utilizar la maquinaria de impresión de la FNMT, por lo que las escenas en las que muestran el proceso de impresión de billetes se grabaron en las rotativas del centenario diario ABC. Anecdótico es que las planchas de billetes que están imprimiéndose son papel de periódico real.

La madrileña Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se encuentra ubicada en la Calle Jorge Juan, 106; compartiendo edificio con el Museo Casa de la Moneda, al cual se accede por la Calle del Dr. Esquerdo, 36. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se localiza en Calle de Serrano, 117; la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid en la Plaza Cardenal Cisneros, 3. Finalmente, las rotativas de ABC corren a cargo de Rotomadrid S.L. y se encuentran en la Calle Meridiano, 19, Torrejón de Ardoz.

Author avatar
Señor Conejo

¿Tienes alguna sugerencia o crítica? Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia