Subir Arriba

‘The Walking Dead’: serie y cómic. Las comparaciones son odiosas.

(¡ATENCIÓN!Este artículo contiene spoilers importantes sobre la trama de ‘The Walking Dead’)

Parece que fue ayer cuando vimos el desenlace de la octava temporada de la serie de los muertos vivientes. La conclusión de una guerra que parecía interminable entre Rick Grimes y nuestro bateador de cráneos favorito. La séptima y octava temporada no han estado exentas de numerosas críticas: un ritmo demasiado lento, relleno en exceso, personajes insulsos, una acción cada vez más inexistente, etc. Estas acusaciones son carne para otro artículo, pero ahora me gustaría opinar sobre una queja bastante recurrente cuando se habla sobre la teleserie: no esta siendo fiel al cómic.

Apuesto que la anterior afirmación es familiar para muchos de nosotros, ¿verdad? La hemos leído en varias reseñas de Internet, oído en grandilocuentes vídeos de YouTube y pronunciado en nuestro círculo de amigos.

Sonará como una herejía, pero agradezco que existan diferencias. La serie de ‘The Walking Dead’ nació gracias a una fuente que se encuentra en las viñetas; no obstante, puede tomarse la libertad de no ser fidedigna. Una vez se corta el lazo de unión con la fuente original puede tomarse la libertad de experimentar: hacer que la trama fluya por otros derroteros, que ocurran acontecimientos inesperados, etc. De hecho, esta es una serie perfecta para la experimentación: ¿qué ocurriría si un personaje muy importante en el cómic perdiese la vida en la serie? ¿cómo actuarían los personajes principales? ¿de qué forma saldrían adelante? En una serie basada en la supervivencia y en las relaciones interpersonales sobre un terreno donde el peligro acecha en cada esquina son planteamientos muy jugosos para desarrollar.

Cuando perdimos al pequeño Carl Grimes en el capítulo 8×09 todos nos echamos las manos a la cabeza, pero esto creó una interesante tesitura: ¿cómo ganará Rick una guerra que le supera mientras se encuentra abatido psicológicamente?

Poniendo otro ejemplo, ¿recordáis el final de la sexta temporada? Sí, ese donde uno de nuestros personajes favoritos había pasado a mejor vida y tuvimos que esperar a la séptima temporada para saber de quien se trataba. Fueron unos meses llenos de teorías, intriga y lo que es más importante: la serie volvió a estar en boca de todos. Dicho esto, ¿qué gracia hubiese tenido saber que Abraham y Glenn serían las desafortunadas víctimas del inmisericorde bate de Negan con tan sólo echar un vistazo al desenlace que ofrecía esa escena en el cómic? La serie nos ofreció una resolución inesperada, impactante y sanguinolenta.

Como conclusión, ¿queréis una experiencia mas completa y entender mejor todos los entresijos del distópico mundo de los caminantes? Visualizad la serie y leed el cómic, no comparéis, simplemente disfrutad de las tripas, los interesantes personajes y las situaciones de telenovela latinoamericana que nos ofrece este drama zombie (si no os dormís en el proceso, vaya coñazo insufrible fue la séptima temporada…).

Author avatar
Señor Conejo

¿Tienes alguna sugerencia o crítica? Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia